Bienvenida

Bienvenid@s compañer@s del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE, ILCE.



Este espacio virtual ha sido creado para publicar el trabajo colaborativo del equipo integrado por Juan Manuel Cruz Mendoza, Juan Javier Bautista Rodriguez y Francisco Pérez de la Rosa, con la finalidad de intercambiar reflexiones del tema cómputo educativo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Neighborhood MapMachine 2.0

Este programa educativo hace que los alumnos creen, naveguen e impriman mapas de su colonia, barrio o ciudad, o de lugares imaginarios; lo que los lleva a desarrollar habilidades de ubicación esenciales. Además, incluye planes de clase y evaluaciones para dar seguimiento al progreso que van alcanzando los estudiantes. También tiene la característica de ser un programa bilingüe (inglés-español).
Con este "software" se desarrolla la creatividad de los estudiantes ya que ellos deciden en dónde colocar calles y los nombres de éstas; asimismo, cuentan con ilustraciones de edificios diferentes así como cuerpos de agua y terrenos para ilustrar su colonia real o imaginaria. Pueden agregar una fotografía del exterior de un edificio real y de los interiores del mismo. La posibilidad de incluir notas o grabarlas ayuda a que los estudiantes practiquen su competencia comunicativa. Finalmente, el mapa se puede imprimir en diferentes tamaños, individual (pequeño) o póster. Adicionalmente, se pueden imprimir los edificios en modelos de tercera dimensión para crear un mapa más realista.


Este programa me parece excelente para el público al que va dirigido, alumnos de primero a quinto de primaria. Además, no se requiere tener un equipo por alumno ya que se puede utilizar de manera grupal y mantener la motivación de los alumnos muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario