Bienvenida

Bienvenid@s compañer@s del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE, ILCE.



Este espacio virtual ha sido creado para publicar el trabajo colaborativo del equipo integrado por Juan Manuel Cruz Mendoza, Juan Javier Bautista Rodriguez y Francisco Pérez de la Rosa, con la finalidad de intercambiar reflexiones del tema cómputo educativo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Una Computadora por salón

La actividad tiene como objetivo presentar una lección de inglés utilizando una computadora en el aula con el uso de multimedios.
El tema que se desarrolla en esta lección es el uso de “USED TO”. Esta estructura gramatical se utiliza para hablar de acciones que eran comunes en el pasado.

La estrategia a seguir es una enfoque holístico en el cual se combinan técnicas del método audilingual, del aprendizaje comunicativo de una lengua, el método directo, del aprendizaje de lengua en comunidad, etc.

Las actividades que se realizan en la lección son:

Ø  Warm-up: Song

Esta actividad tiene como objetivo el obtener la atención total de los alumnos para el tema a desarrollar.
Los alumnos copian una canción que tiene espacios en blanco. Ésta es proyectada en el pizarrón y es parte de una presentación. Escuchan la canción 3 veces al mismo tiempo que intentan completar los espacios con las palabras correctas. El grupo en su totalidad verifica las respuestas correctas y éstas aparecen en la proyección. El profesor modela la pronunciación de la canción 3 veces y los estudiantes repiten después de él. Finalmente, se escucha la canción y los alumnos la cantan al mismo tiempo.

Ø  Presentación.

El objetivo es presentar el tema en contexto.
Se presentan cinco videos de caricaturas. El profesor hace una serie de preguntas al final de cada video, las cuales se encuentran en las notas de la presentación. Estas preguntas se hacen de tal forma que parezca que se tiene una charla informal con los alumnos y se sientan motivados a participar; y a usar la estructura sin ser conscientes de lo mismo.

Ø  Escritura.

Esta actividad tiene como objetivo presentar las oraciones utilizadas en la actividad anterior de forma escrita.
El profesor cuestiona a los alumnos para hacerlos recordar las oraciones que se generaron en los videos de la actividad anterior y las presenta en la proyección. Los alumnos copian éstas.

Ø  Práctica

El estudiante utilizará el conocimiento adquirido de forma “real”.
Los alumnos escriben 5 oraciones similares a las que copiaron en las que describen actividades que solían hacer. Después, interactúan de forma oral con otros compañeros del grupo sobre esas actividades.

Los recursos necesarios para llevar a cabo esta lección son:

Ø  Equipo de cómputo

Ø  Proyector (cañón)

Ø  Presentación multimedia en PPTX 

La evaluación de esta actividad se lleva a cabo durante la “Práctica” ya que el profesor circula alrededor del salón mientras los alumnos hacen sus intercambios lingüísticos para verificar el uso adecuado de la estructura así como la pronunciación.

2 comentarios:

  1. Compañeros, no me quedó claro el uso del cómputo educativo. ¿La lección es la que transmitirán usando el videoproyector y el cañón? ¿La lección son las caricaturas? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera,

    El uso del cómputo educativo en este ejemplo se da en la integración de los elementos mencionados. La presentación en Power Point es el detonante, pero para lograr lo anterior es necesario contar con los elementos tecnológicos.
    Recuerda que lo más importante del uso de las TIC es el "mindware". Y es la planeación lo que lleva a que los elementos se integren en una lección que motiva a los alumnos a participar y utilizar elementos del idioma sin ser 100% conscientes del proceso que se esta llevando a cabo. Además, se convierte en una experiencia significativa para ellos ya que se está hablando de una situación "real".

    Saludos.

    ResponderEliminar