El tema que se desarrolla en esta lección es el uso de “USED TO”. Esta estructura gramatical se utiliza para hablar de acciones que eran comunes en el pasado.
La estrategia a seguir es una enfoque holístico en el cual se combinan técnicas del método audilingual, del aprendizaje comunicativo de una lengua, el método directo, del aprendizaje de lengua en comunidad, etc.
Las actividades que se realizan en la lección son:
Ø Warm-up: Song
Esta actividad tiene
como objetivo el obtener la atención total de los alumnos para el tema a
desarrollar.
Los alumnos copian
una canción que tiene espacios en blanco. Ésta es proyectada en el pizarrón y
es parte de una presentación. Escuchan la canción 3 veces al mismo tiempo que
intentan completar los espacios con las palabras correctas. El grupo en su
totalidad verifica las respuestas correctas y éstas aparecen en la proyección. El
profesor modela la pronunciación de la canción 3 veces y los estudiantes
repiten después de él. Finalmente, se escucha la canción y los alumnos la
cantan al mismo tiempo.
Ø Presentación.
El objetivo es
presentar el tema en contexto.
Se presentan cinco
videos de caricaturas. El profesor hace una serie de preguntas al final de cada
video, las cuales se encuentran en las notas de la presentación. Estas
preguntas se hacen de tal forma que parezca que se tiene una charla informal
con los alumnos y se sientan motivados a participar; y a usar la estructura sin
ser conscientes de lo mismo.
Ø Escritura.
Esta actividad tiene
como objetivo presentar las oraciones utilizadas en la actividad anterior de
forma escrita.
El profesor cuestiona
a los alumnos para hacerlos recordar las oraciones que se generaron en los
videos de la actividad anterior y las presenta en la proyección. Los alumnos
copian éstas.
Ø Práctica
El estudiante
utilizará el conocimiento adquirido de forma “real”.
Los alumnos escriben
5 oraciones similares a las que copiaron en las que describen actividades que
solían hacer. Después, interactúan de forma oral con otros compañeros del grupo
sobre esas actividades.
Los
recursos necesarios para llevar a cabo esta lección son:
Ø Equipo de cómputo
Ø Proyector (cañón)
Ø Presentación
multimedia en PPTX
La
evaluación de esta actividad se lleva a cabo durante la “Práctica” ya que el
profesor circula alrededor del salón mientras los alumnos hacen sus
intercambios lingüísticos para verificar el uso adecuado de la estructura así
como la pronunciación.
Compañeros, no me quedó claro el uso del cómputo educativo. ¿La lección es la que transmitirán usando el videoproyector y el cañón? ¿La lección son las caricaturas? Gracias.
ResponderEliminarHola compañera,
ResponderEliminarEl uso del cómputo educativo en este ejemplo se da en la integración de los elementos mencionados. La presentación en Power Point es el detonante, pero para lograr lo anterior es necesario contar con los elementos tecnológicos.
Recuerda que lo más importante del uso de las TIC es el "mindware". Y es la planeación lo que lleva a que los elementos se integren en una lección que motiva a los alumnos a participar y utilizar elementos del idioma sin ser 100% conscientes del proceso que se esta llevando a cabo. Además, se convierte en una experiencia significativa para ellos ya que se está hablando de una situación "real".
Saludos.