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Bienvenid@s compañer@s del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE, ILCE.



Este espacio virtual ha sido creado para publicar el trabajo colaborativo del equipo integrado por Juan Manuel Cruz Mendoza, Juan Javier Bautista Rodriguez y Francisco Pérez de la Rosa, con la finalidad de intercambiar reflexiones del tema cómputo educativo.

viernes, 23 de marzo de 2012

La educación en línea y sus soportes pedagógicos

Francisco Pérez de la Rosa, Juan Javier Bautista Rodríguez, Juan Manuel Cruz Mendoza


Introducción

La educación en nuestros días atraviesa por un momento de cambio al igual que la mayoría de las áreas de conocimiento debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En el caso de la educación, el reto consiste poder utilizar las TIC para auxiliar el proceso de aprendizaje de los alumnos y en algunos casos desarrollar las competencias requeridas por ellos. Es ahí que la Educación en Línea cuenta con varias posibilidades que permiten que los alumnos desarrollen las competencias, ya sea auxiliado por tutores o de manera independiente.
La educación en línea cuenta con diferentes formas pedagógicas, entre las que se encuentran los objetos digitales de aprendizaje (ODA), estos surgen como una necesidad de generar materiales electrónicos con diseño instruccional que permiten al interesado tener contacto con conocimientos adquiridos y poder evaluar su aprendizaje.
Otro tipo de variante de la educación en línea es aquella que permite el aprendizaje de forma colaborativa y  en la que se exponen los conocimientos. En su mayoría se basa en la tecnología web 2.0, en las que las herramientas de internet como son el chat, los wikis, los foros, etc. permiten la interacción entre los interesados en determinada área, compartiendo conocimientos, experiencias y analizando problemas o situaciones del entorno en las que se ven reflejados. El reto será diseñar estrategias que permitan utilizar estas herramientas en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.

Los objetos de Aprendizaje

Una de las posibilidades que proporciona  la educación en línea son los objetos de aprendizaje, los cuales según (Chiape Laverde, Segovia Citafuentes, & Rincón Rodríguez, 2007) pueden desarrollar la calidad del proceso educativo, de ahí que muchas universidades desarrollen objetos de aprendizaje y los pongan a la mano de sus comunidades a través de LMS (Learning Management System) o repositorios en las red, incluso universidades exigen a sus profesores desarrollar sus cursos como objetos de aprendizaje y publicarlos en internet, facilitando a los interesados el poder elegir los elementos que guiarán su instrucción.


Los objetos de aprendizaje pueden definirse como: “Entidad digital con características de diseño instruccional, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje soportado en computadora con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno” (Galeana de la O, 2004).
Los objetos de aprendizaje no sólo son utilizados desde el punto de vista instruccional, en el que el estudiante es el encargado de su propio aprendizaje, si no que al realizar los objetos de aprendizaje es posible diseñar estrategias que permitan la colaboración entre estudiantes, compartiendo experiencias y conocimientos previos, siendo este un proceso enriquecedor, sin embargo, en la actualidad es mayoritario el número de objetos de aprendizaje de tipo instruccional.

Conclusiones
Existe una gran  relación entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos ya que estas formas educativas son flexibles, ubicuas y por lo cual  requieren de la práctica del estudio independiente por parte de los alumnos, además del trabajo colaborativo y esto se logra con el apoyo de soportes pedagógicos como los ODA que son un medio o herramienta importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es un hecho que la nueva tendencia educativa nos guía al desarrollo de la competencia de estudio independiente por parte del alumno, pero también es importante que éste sea capaz de trabajar colaborativamente en la construcción de su conocimiento y aplicar la metacognición a lo largo del proceso. Sin embargo, las investigaciones así como las discusiones de los foros coinciden en el hecho de que este tipo de educación depende del “mindware” que es el cerebro detrás del diseño de un proceso, por lo tanto, no es indispensable el alcanzar a ser autodidacta. Los ODA pasan a ser complementarios dentro de un formato de b-learning y como auxiliares que son representan un gran avance en la educación.
La fuerza de los ODA radica en el diseño y la metodología que se utilicen para la implementación de los mismos ya que si éstas son las adecuadas, los resultados que se obtengan serán satisfactorios. Los ODA desarrollan habilidades, motivan a los alumnos, pueden ser interactivos, reutilizables, muchos de ellos son gratuitos y accesibles en internet. En contraparte las desventajas que presentan los ODA son la necesidad ser producidos por personas capacitadas, debido a ello su costo de producción es elevado.
 

Referencias
Chiape Laverde, Á., Segovia Citafuentes, Y., & Rincón Rodríguez, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Recuperado el 21 de marzo de 2012, de SpringerLink: http://www.springerlink.com/content/u84w63873vq77h2h/
Galeana de la O, L. (2004 de abril de 2004). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 21 de marzo de 2012, de Corporación Universitaria para el Desarrollo de internet: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf

1 comentario:

  1. Hola compañeros
    De acuerdo con ustedes en cuanto a los OA, si están bien diseñados desde el punto de vista didáctico y metodológico los resultados que se obtienen son excelentes, me consta. Felicidades y saludos

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