Bienvenida

Bienvenid@s compañer@s del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE, ILCE.



Este espacio virtual ha sido creado para publicar el trabajo colaborativo del equipo integrado por Juan Manuel Cruz Mendoza, Juan Javier Bautista Rodriguez y Francisco Pérez de la Rosa, con la finalidad de intercambiar reflexiones del tema cómputo educativo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Desarrollo de Comprensión Auditiva en Inglés

El proyecto sujeto de análisis es algo que me gustaría desarrollar para mi trabajo final e implementar en la institución en la cual me encuentro laborando actualmente.
Mi objetivo es diseñar y utilizar materiales elaborados por mí para practicar la habilidad de comprensión auditiva del idioma inglés. Estos materiales servirán de práctica adicional al trabajo hecho en clase y los alumnos podrán ingresar a la plataforma en la cual se encuentran los materiales y observar el video las veces que sean necesarias para contestar una serie de ejercicios con referencia al mismo. Las respuestas que den los alumnos serán almacenadas en una base de datos para analizar su nivel de comprensión en cada caso.
Considerando lo anterior, llegué a las siguientes conclusiones con referencia al modelo NOM:
Nivel de Uso: para realizar el proyecto será necesario el desarrollo de un programa en el cual se integren los videos y se diseñen los ejercicios a contestar para la práctica de la habilidad de comprensión auditiva. Asimismo, se requiere de un programa que califique los ejercicios y a su vez, elaborar una base de datos en la cual se registren los resultados de los alumnos. Actualmente, no hay un programa similar en la institución en donde laboro.
Orientación de Uso: considero que ésta será del tipo instrucción/aprendizaje con la computadora y de auto-instrucción con la computadora porque será a través de la computadora que el alumno tendrá acceso a la red para realizar la práctica adicional que los materiales representan. Por otro lado, la segunda opción se da porque no habrá un guía con el alumno y solamente después de ver el video las veces que el alumno considere necesarias, éste estará en condiciones de dar respuesta a los ejercicios, logrando así un aprendizaje de forma independiente.
Modalidad de Uso: en cuanto a los diferentes aspectos que considera este rubro, tenemos lo siguiente:
Contenido/Objetivo: aquí se tendrá un “drilling” y no un tutorial porque el alumno verá el video tantas veces como el considere necesario. Entre más ocasiones lo veo mayor será el nivel de desarrollo que el alumno obtenga.
Proporción computadora-usuario: para realizar este tipo de actividades es recomendable que ésta sea uno a uno porque el alumno tendrá mayor control de los videos. Sin embargo, el posible contar con un solo equipo de cómputo y que varios alumnos vean el video a la vez. Las respuestas a los ejercicios serán de forma individual, lo que nuevamente nos lleva a una proporción uno a uno.
Contexto social y espacial de uso: aquí la situación se ubicará en casa del alumno, en las aulas de cómputo o hasta en un café internet.
Tiempo de uso: este punto dependerá en gran medida de las necesidades de cada estudiante.
Además de lo anterior se trabajará con modalidades de uso alternativas ya que se hará uso de multimedios a distancia, en casa y en espacios públicos porque los alumnos utilizarán el internet para acceder al programa y esto lo podrán hacer desde casa o espacios públicos como un café internet.

4 comentarios:

  1. Hola Javier:

    Que interesante suena tu propuesta y tu reflexión NOM es muy buena.

    ¿Ya conoces el software Hot potatoes? Creo que este solucionaría tu problema, es gratuito, te presenta los ejercicios en formato web, es muy amigable y existen muchísimos tutoriales en línea. Te dejo la liga http://hotpot.uvic.ca/

    Suerte con tu proyecto es muy ambicioso y te irá muy bien.

    Salu2
    Mar

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  2. Hola Mar,

    Te agradezco la liga. No conocía el software; ya ingresé al sitio y parece una opción muy buena para la realización de mi proyecto.

    Saludos,

    Juan Javier

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    Respuestas
    1. Hola Javier:

      Que bueno que ya lo estés considerando, yo ya he trabajado con este software y tiene muchas posibilidades, estoy a tus ordenes si necesitas algo.

      Salu2
      Mar

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    2. Hola Mar,

      Disculpa no haber contestado antes pero con tantas actividades en el módulo en ocasiones se pierde uno, en especial en el blog. Te agradezco tu apoyo y con seguro estaré solicitando tu experiencia en el uso de Hot Potatoes, gracias.

      Saludos,
      Juan Javier

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