Bienvenida

Bienvenid@s compañer@s del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE, ILCE.



Este espacio virtual ha sido creado para publicar el trabajo colaborativo del equipo integrado por Juan Manuel Cruz Mendoza, Juan Javier Bautista Rodriguez y Francisco Pérez de la Rosa, con la finalidad de intercambiar reflexiones del tema cómputo educativo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Cómputo Educativo

El proyecto educativo Explora, administra el acervo de materiales educativos disponibles en la escuela (objetos de aprendizaje creados para HDT, así como recursos recuperados de Enciclomedia, Telesecundaria, Red Escolar y Sepiensa).
Proyecto  Educativo: Explora.           





Apoya a maestros  en la generación y administración de nuevos contenidos (planeaciones de clase, documentos, tareas).


Brinda a los docentes una herramienta para generar cuestionarios y utilizar el banco de reactivos disponibles. Cuenta con herramientas de comunicación como Blogs, Foros, Wikis y cuentas de correo electrónico con dominio @hdt.edu.mx, en aquellas escuelas que cuentan con conectividad.

La plataforma tiene los siguientes componentes:
 Herramienta para el maestro.
Aquí se encuentra el Asistente para clases, un apartado para alojar documentos y uno para generar tareas en clase.

Materiales educativos.
Un acervo de recursos educativos organizados por grado, asignatura, bloque y aprendizaje esperado, o bien, por tipo de recurso o palabra clave.

Evaluación.
Brinda a los maestros herramientas para generar cuestionarios y reactivos de evaluación sobre los temas vistos. Estos se pueden imprimir, mostrar en pantalla o enviar electrónicamente para que los alumnos lo contesten desde su laptop, ya sea en equipo o individualmente.

Herramientas de comunicación.
Cuando la escuela cuente con conectividad, Explora le permite al profesor crear Foros, Blogs y Wikis. Así, él y sus alumnos pueden conformar comunidades de aprendizaje dentro de la escuela, pero también con planteles de otros estados que tengan HDT.
Docentes capacitación. Introducción a la utilización de TIC, en la práctica docente.
Infraestructura tecnológica: computadora, pizarrón electrónico, video proyector, software educativo.

Conectividad: internet de banda ancha.

Proyecto educativo de la SEP, su dirección electrónica es:

Comentarios: Tipo de proyecto a  gran escala (nacional), ofrece capacitación a distancia sobre el uso de TIC en la práctica docente, permite realizar el proceso de evaluación, contiene materiales de consulta texto, imágenes fijas, imágenes en movimiento, video, audio, interactivos y comunicación en tiempo real.
Dirigido a Directores, Maestros, Alumnos y Padres de Familia.

1 comentario:

  1. Hola!!! Muy ilustrativo su ejemplo, además nos parece que son portales interesantes no sólo para los profesores, sino también para los padres de familia, no creen?
    Gracias por compartir!!
    Pink Cerebro
    Sede Puente

    ResponderEliminar