Bienvenida

Bienvenid@s compañer@s del Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE, ILCE.



Este espacio virtual ha sido creado para publicar el trabajo colaborativo del equipo integrado por Juan Manuel Cruz Mendoza, Juan Javier Bautista Rodriguez y Francisco Pérez de la Rosa, con la finalidad de intercambiar reflexiones del tema cómputo educativo.

viernes, 27 de abril de 2012

Robótica

 Podemos apreciar que existen dos tipos de robótica la Pedagógica y la Educativa.

 Robótica Pedagógica.   Según Ruiz-Velasco utiliza materiales de bajo costo (recuperación y reciclaje), integra diferentes áreas de conocimiento con énfasis en  matemáticas, ciencias naturales y tecnología. Permite ir de lo concreto a lo abstracto.


Robótica educativa: Utiliza kits y materiales comerciales, que pueden ser costosos.
Utiliza dispositivos como lo son: sensores y motores.
Permite ir de lo concreto a lo abstracto.

El sitio de Lego muestra como la compañía se ha esforzado en proporcionar productos que desarrollen competencias, habilidades y destrezas en los niños. Los diferentes productos que ofrecen van desde lo más simple a lo complejo en su construcción. Dentro de la complejidad podemos encontrar productos que integran la robótica educativa.
Por lo anterior, existe la Academia de Robótica que impulsa el trabajo dentro de este rubro. Hay una gran variedad de cursos para estudiantes y docentes en los cuales se aplica el uso de dispositivos varios para alcanzar los objetivos que se buscan e incrementar la motivación de los alumnos.

domingo, 22 de abril de 2012

Logo y Scratch, programación e interacción a nivel básico


Logo y Scratch son herramientas de programación básicas que pueden ser de gran utilidad cuando se introducen para ser utilizadas por niños de edad prescolar y educación básica. En especial, Scratch presenta una plataforma muy útil para desarrollar la competencia comunicativa en el uso de la lengua, en especial, en la de un segundo idioma.



La utilidad inicial que puede hacerse de Scratch es para enseñar vocabulario a los estudiantes de prescolar ya que esto se puede hacer de forma animada para que sea atractivo para ellos. Además de lo anterior, se pueden crear historias animadas y narrar estas éstas para que los niños desarrollen su habilidad de comprensión auditiva en el uso del idioma

Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además permite compartir las creaciones vía web. Scratch fue desarrollado ppr el Lifelong Kindergarten Group en el Laboratorio de Medios de MIT, con apoyo financiero de la National Science Foundation, Microsoft, la Fundación Intel, Nokia, lomega y el consorcio de investigación del Laboratorio de Medios de MIT. Fue construido sobre el lenguaje de programación Squeak e inspirado por logo

Scratch facilita el aprendizaje de un lenguaje de programación y la utilización de objetos al crear sus propias historias interactivas y fomentar el pensamiento lógico y secuencial, también se relaciona con la creación de animaciones avanzadas, juegos y la aplicación de música y arte digital. Scratch puede relacionarse con diferentes tipos de contenidos interdisciplinarios, ya que tiene esta facilidad de temas de aplicación

El software de Scratch tiene una interfaz muy interactiva y vistosa, cuenta con 4 paneles en los que se pueden observar las instrucciones, la parte de la realización del programa y la ejecución del mismo, así como una zona de objetos los cuales son vistosos y permiten la incorporación de imágenes y la administración de archivos desde otros equipos e incluso desde internet, sin lugar a duda la interfaz de Scratch es unade las mas sencillas de usar ya que no se requiere la utilización de manual para su utilización
Finalmente, se puede invitar a los alumnos a que creen sus propias historias para que utilicen el vocabulario y el lenguaje que van agregando a su repertorio. También, tiene la posibilidad de agregar los diálogos de sus historias para hacerlas más reales.